Vinos denominación de origen Montilla-Moriles
Es la denominación de origen vinícola española que ampara legalmente la crianza y comercialización de los vinos producidos en los municipios cordobeses de Aguilar de la Frontera, Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán de Córdoba, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, así como en parte de Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella.
Los caldos típicos de esta zona se elaboran con diferentes variedades de uva blanca. Se someten a crianza bajo velo de flor por el sistema de Criaderas y Soleras. Podemos encontrar, según su maduración, vino joven, fino, amontillado y oloroso. Estos caldos van oscureciendo sus tonos, convirtiéndose en vinos generosos, hasta alcanzar una graduación alcohólica máxima de unos 20º.
Vinos DOP, entre los que se encuentran los tipos:
- Vino joven
- Vino blanco sin envejecimiento
- Vino blanco con envejecimiento
Vinos generosos:
- Vino fino
- Vino amontillado
- Vino oloroso
- Vino palo cortado
Vinos de licor dulces:
- Vino dulce Pedro Ximenez
- Vino dulce Moscatel
Vinos generosos de licor:
- Vino generoso licor
- Vino pale cream
- Vino cream
El vino dulce denominado Pedro Ximénez es originario del marco Montilla – Moriles. Está elaborado con uva pasa y su consumo se hace cada vez más popular, en buena medida por sus singulares características. Es consumido como acompañamiento para postres o formando parte de recetas dulces, amén de ser degustado en cualquier otra circunstancia.
Más información en el siguiente documento o en la siguiente web: www.montillamoriles.com